El arquitecto Jack Danberg aprendió SketchUp en la universidad e inmediatamente lo adoptó como una pieza fundamental de su flujo de trabajo creativo. A continuación explica cómo llegó a dominar SketchUp y por qué lo considera una herramienta inestimable en todas las fases del diseño y la construcción.
En el vertiginoso mundo laboral actual, las técnicas analógicas pueden parecer fuera de lugar. Jack Danberg, arquitecto de Bettisworth North y antiguo ganador del concurso de diseño para estudiantes Ascent de SketchUp, ve las ventajas de explorar tanto el dibujo a mano como la última tecnología de IA para mantener la creatividad. Nos ponemos al día con Jack para ver cómo aprendió SketchUp y por qué lo considera una parte fundamental de su kit de herramientas profesionales. Además, hablamos de cómo mantiene viva la chispa creativa y de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a dar forma al futuro de la arquitectura.
Inspirando a la próxima generación de diseñadores
Jack tenía un futuro brillante desde que ganó el Concurso Ascent 2016 de SketchUp. El concurso es una parte importante de la conferencia bienal de usuarios de SketchUp, 3D Basecamp. SketchUp puso en marcha el primer concurso en 3D Basecamp en 2016 y volvió a celebrarlo en 2018 y 2022. Ascent está abierto a estudiantes de educación superior de toda Norteamérica y Europa, y los proyectos presentados son la culminación de muchísimas horas de duro trabajo.
Un jurado reduce el abanico de increíbles propuestas a solo cinco talentosos finalistas que se unen a 3D Basecamp para presentar su trabajo a los profesionales del sector y a los asistentes a la conferencia. El concurso es una oportunidad increíble para que la comunidad educativa superior de SketchUp comparta su trabajo con otros SketchUppers y gane fantásticos premios. Un trabajo ganador en el concurso puede ser el trampolín hacia una atractiva carrera en el mundo del diseño.
Mantener viva la chispa
Desde el dibujo a mano hasta el arte generado por IA, el proceso creativo de Jack Danberg es lo suficientemente variado como para inspirar a cualquiera, desde estudiantes de arte y diseño hasta profesionales veteranos del sector. Como arquitecto profesional desde hace siete años, Jack tiene algo de sabiduría que compartir, una perspectiva fresca y un ojo puesto en la tecnología del futuro.
Campus de Investigación Ártica Ilisagvik – Entrada principal; modelado en SketchUp y renderizado con Enscape. Imagen cortesía de Bettisworth North Architects.
Empecemos por lo básico. ¿Qué puede decirnos de su empresa y de su función?
Bettisworth North Architects es una de las empresas más grandes de Alaska. Esta empresa de 40 empleados hace de todo, desde aeropuertos hasta cafeterías Starbucks.
Yo soy arquitecto y jefe de proyecto. Llevo siete años en la empresa, trabajando en todo tipo de proyectos, normalmente con equipos enormes de otros arquitectos e ingenieros. Mi nicho en la empresa, lo que hago realmente bien, es el diseño conceptual. Todos los proyectos, ya sea un aeropuerto o las instalaciones sanitarias de un pequeño parque, empiezan con SketchUp. El software está bien establecido para la fase de ideación.
Renderizado analógico a bolígrafo y rotulador realizado por Jack
Háblenos un poco de usted, de sus aficiones y de cómo acabó en Alaska.
Llegué allí después de ir a la universidad en el sur de Florida. Crecí pasando los veranos en el velero de mi abuelo en el sureste de Alaska, y sabía que quería volver. En Alaska hay estudios pero no escuelas de arquitectura, así que siempre están ávidos de nuevos licenciados. La idea era quedarme un año o dos, pero me encantó y me quedé cinco años antes de trabajar a distancia desde Florida los dos últimos.
Aparte de la arquitectura, me encanta dibujar. Tengo montones de dibujos colgados en la pared. Esa fue mi primera pasión. Al principio estudié Bellas Artes. Mi madre era entrenadora de natación, así que también me encanta nadar. Y la jardinería. Cultivo, injerto y reproduzco mangos como hobby, algo muy extraño, lo sé, pero muy popular en Florida.
Mi sueño es construir una pequeña cabaña para vivir algún día: comprar un terreno barato, construir una cabaña, tener un huerto y cultivar mis propios alimentos. Creo que hay algo muy gratificante en cultivar y trabajar al aire libre.
Es irónico que decidiera ser arquitecto, un campo en el que estás todo el día con el ordenador y con una tecnología que cambia a una velocidad vertiginosa. Me gustan mucho las representaciones tradicionales con rotulador y las ilustraciones de la vieja escuela. Tengo un libro japonés de los años 70 que enseña a ilustrar productos. Está todo en caracteres japoneses, así que no sé lo que dice, pero da instrucciones paso a paso con los rotuladores.
Estación Central de Miami: A Train Hanger Proposal – Ascent competition entry; Vista interior desde el andén. Imagen cortesía de Jack Danberg.
Presentó su proyecto de tesis al concurso Ascent 2016 y ganó. Puedes hablarnos del proyecto?
Cuando estaba a punto de graduarme, anunciaron el concurso y yo tenía todas estas imágenes de SketchUp superpulidas listas para salir. SketchUp es la herramienta más fácil para producir algo rápido. Para el diseño conceptual, es la herramienta ideal.
El diseño era para una estación de tren en Miami. Se había propuesto una red de trenes que conectaría Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach y Orlando con fines turísticos. Las ciudades organizaron un concurso para el diseño de la estación de tren, y la propuesta ganadora se construiría.
Fue genial tener un programa real al que dirigirme. Me enamoré de la tecnología de diseño de aviones. Al igual que el hangar de un avión, el lugar donde los trenes entran en una estación se llama hangar de trenes. Mi idea era tener los trenes suspendidos de alguna manera. Pensé: «seamos literales y colguemos estos trenes». Normalmente, sólo se ve un tren como usuario que sube y baja del andén. Me encantaba la idea de que los trenes estuvieran elevados y poder verlos desde distintos ángulos.
En Miami hay mucha arquitectura brutalista de hormigón. Inspirándome en ella, quise envolver el espacio en un panal de hormigón armado que creara una atractiva iluminación moteada y amplificara el efecto de capas de los trenes elevados: podría ser una experiencia arquitectónica impactante.
Para la presentación, utilicé SketchUp y un programa de renderizado. En aquel momento, sólo había unos pocos programas de renderizado para SketchUp. Yo utilizaba Podium y era mágico lo que podía hacer. Recuerdo que era una locura porque tenías que configurar el renderizado y dejarlo funcionar durante unas siete horas para hacer una imagen. Lo dejabas funcionando toda la noche y esperabas que tu MacBook no se sobrecalentara. Por aquel entonces, Podium acababa de actualizarse con la posibilidad de añadir iluminación artificial. Me puse a ello y creé algunas imágenes ciberpunk de neón bastante estilizadas, con un estilo muy ilustrativo.
Cabaña de vacaciones de mediados de siglo – exteriores. Imagen cortesía de Jack Danberg.
¿Cómo te iniciaste en SketchUp?
Lo aprendí de uno de mis profesores. Teníamos una clase, Tecnologías arquitectónicas, en la que te enseñaban distintos programas de diseño, el primero de los cuales era SketchUp. Modelábamos en 3D parte de un rascacielos famoso, sólo un ventanal o alguna pieza pequeña utilizando imágenes y diagramas del edificio.
El profesor nos ayudó a aprender SketchUp y nos mostró flujos de trabajo geniales para tomar el modelo terminado de SketchUp y crear renders o documentación. Podías llevar escenas a Photoshop o utilizar planos de sección y anotar tus planos y secciones. Una vez que tienes el modelo terminado, puedes ir en muchas direcciones. Eso me metió inmediatamente en la pista de SketchUp.
¿En qué momento SketchUp se convirtió en tu herramienta favorita?
Oh, ese primer proyecto. Era tan sencillo. La barrera de entrada es muy baja. Para empezar, basta con entender los grupos y los componentes. Ahora confío mucho en los flujos de trabajo de extensión.
¿Cómo es tu flujo de trabajo actual en SketchUp?
Para el diseño conceptual, me baso en primitivas 3D que modifico en gran medida. Utilizo muchas extensiones de Fredo6, como FredoScale, y bastante Solid Tools para combinar cosas en un modelo. Cuando el equipo del proyecto da el visto bueno, solemos pasar el modelo conceptual a Revit para obtener un plano general. Volvemos a pasar ese plano a SketchUp para mostrar rápidamente la geometría del mundo real y, a continuación, lo estilizamos para presentar el diseño y obtener los primeros comentarios del cliente. Hay muchas idas y venidas entre SketchUp y Revit; hacemos el trabajo de diseño en SketchUp y la documentación en Revit.
«Lo que SketchUp te permite hacer es explorar realmente las decisiones que estás tomando de forma muy rápida y sencilla».
Mis modelos de SketchUp son lo que me gusta llamar «decorados de Hollywood». Tienen una vista completa, que es la que compartimos con los clientes. Si giras, el otro lado es un caos. Es un flujo de trabajo estupendo, porque en SketchUp descubres rápidamente las proporciones, el tamaño, la forma, la textura, etcétera. Más tarde puedes concretar los detalles en los planos de construcción.
¿Qué otras herramientas utilizan con SketchUp?
Además de Photoshop, utilizamos Enscape, una herramienta de renderizado en tiempo real. Soy partidario de no mostrar renders fotorrealistas, sobre todo en la fase inicial de diseño conceptual, porque la gente suele fijarse en detalles concretos. Oímos: «Ese no es el patrón de ladrillo que quiero», cuando en realidad estamos preguntando: «¿Es el ladrillo el material adecuado?».
También he estado desarrollando renders de estilo acuarela con el Style Builder de SketchUp. Eso nos da una imagen mucho más suave y estilizada para compartir con los clientes. Configuro una escena en SketchUp, exporto una imagen y la vinculo a Photoshop. El uso de escenas me permite volver a guardar una nueva imagen en el mismo ángulo y con el mismo estilo aplicado después de actualizar el modelo. Este proceso me permite ir y venir entre SketchUp y Photoshop sin tener que reiniciar el renderizado desde cero.
¿Cómo suele comunicarse con su equipo y con los clientes?
Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo centro de estudios indígenas para la Universidad de Alaska. Con el equipo de diseño -más de 20 personas: MEP, ingenieros, arquitectos, etc. – trabajamos directamente en un modelo 3D, navegando y hablando de los detalles.
Para los clientes, compartimos imágenes preparadas de antemano. Si quieren ver imágenes más dinámicas, creamos un recorrido en 3D. Eso suele hacerse más tarde, cuando el proyecto ya está diseñado, y es más una herramienta de marketing para crear expectación.
En los proyectos institucionales -universidades o redes hospitalarias- suele haber un gestor de instalaciones familiarizado con el software de diseño. Les enseñamos un modelo de SketchUp porque entienden que aún estamos explorando opciones de diseño.
Por último, ¿cómo describiría su filosofía?
Sin egos. No creo en el acaparamiento de flujos de trabajo. No creo que nada de lo que hago sea novedoso. Creo que este [flujo de trabajo de IA] es una idea genial, y quiero que todo el mundo juegue con él, y entre todos lo mejoraremos.
Encontrar la armonía
Para Jack, todo es cuestión de equilibrio para evitar el agotamiento. La inteligencia artificial tiene su lugar. Los dibujos a lápiz y papel también. Utilizando todas las herramientas disponibles, todos podemos encontrar inspiración en una serie de fuentes aparentemente improbables y mantener viva la chispa creativa.